Última etapa de implementación del Sistema de Pensiones Solidarias

ultima_etapa_sps

A contar del 1 de julio aumenta el número de personas beneficiadas por el Sistema.

De acuerdo con el cronograma establecido en la Ley Nº 20.255, el 1 de julio de 2011 el Sistema de Pensiones Solidarias amplía su cobertura beneficiando al 60% de la población más vulnerable para sus beneficios de Aporte Previsional Solidario de Vejez, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Pensión Básica Solidaria de Vejez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

A contar de ese día el Puntaje de Focalización Previsional sube a 1.206 puntos, mientras la Pensión Máxima de Aporte Solidario aumenta a $ 255.000.

Acreditación, tope y reajuste de pensiones

Para la acreditación de las personas pertenecientes al 60% más pobre, desde el año 2010 se está aplicando un nuevo instrumento de medición, el cual considera parte de la información proporcionada por la Ficha de Protección Social, aportando antecedentes de otros organismos. El puntaje se calcula en el Instituto de Previsión Social, IPS, una vez ingresada la solicitud del beneficio y siempre que se cumpla con el resto de los requisitos. Para ello, los potenciales beneficiarios sólo deben solicitar su Ficha de Protección Social, ya que los demás datos los obtiene el IPS internamente.

El nuevo tope de pensión para solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez será de $255.000.-, por lo que todas las personas que reciban una pensión inferior a ese monto y que cumplan con todos los requisitos que exige la ley, podrán solicitar el aumento que les corresponda. Por su parte, las personas que ya reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez  no necesitarán realizar ningún trámite para optar a este aumento, ya que el incremento será abonado automáticamente a su pensión.

Las Pensiones Básicas Solidarias se reajustan cada 12 meses de acuerdo con la variación que experimente el IPC, por lo que a partir de este 1 de julio tendrán su reajuste respectivo. El valor actual de la Pensión Básica Solidaria es de $75.840.

Ver todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias

bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros