Nuevos lugares de pago - Preguntas y respuestas

A contar de Mayo de 2011 cambian los lugares de pago de pensiones y beneficios del IPS, ex INP. Esto afectará a los pagos presenciales, es decir aquellos en que el beneficiario concurre hasta su lugar de pago en una fecha determinada por calendario, donde hace efectivo el cobro de su pensión o beneficio.

 

1. ¿Por qué cambian el lugar de pago?

 

En forma periódica los servicios públicos deben licitar los servicios contratados a empresas y entidades. La licitación es un proceso público donde se invita a participar a personas o empresas para la adquisición de un bien o servicio. En esta oportunidad, la Caja de Compensación Los Héroes ganó la licitación para el pago de los beneficios del IPS ex INP.

 

2. ¿Hasta cuando durará el contrato con La Caja de Compensación Los Héroes?

 

El servicio se licitó por 5 años, por lo que la Caja efectuará los pagos presenciales de los beneficios de Seguridad Social administrados por el IPS hasta el 2015.

 

3. ¿Cuándo cambia el lugar de pago?

 

La Caja de Compensación Los Héroes empezará a pagar en sus nuevos locales de pago en Mayo de 2010.

 

 

4.¿Esto significa que debo inscribirme en la Caja Los Héroes?

 

No. La Caja Los Héroes está contratada por el Instituto de Previsión Social, IPS, para realizar los pagos a sus pensionados y beneficiarios  en sus propios locales. Usted no está obligado(a) a inscribirse en ninguna Caja de Compensación si no lo desea.

 

5. ¿Ahora mi pensión me la va a pagar la Caja Los Héroes?

 

No, su pensión la seguirá pagando el Instituto de Previsión Social, IPS. La Caja Los Héroes está contratada para que ponga a disposición los locales y haga efectivo el pago de las pensiones y beneficios del IPS ex INP.

 

6. ¿Cómo son los nuevos locales?

 

Se han tomado todas las medidas para que los nuevos locales sean cómodos, y usted reciba una buena atención.

 

7. ¿Dónde puedo consultar cuál será mi  nuevo lugar de pago?.

 

Durante los meses de marzo y abril, la nueva dirección la entregarán funcionarios del IPS en los actuales lugares de pago (BBVA y BancoEstado). Junto con ello los beneficiarios recibirán un volante informativo conteniendo la nueva dirección de pago. Además, funcionarios del IPS y orientadores externos responderán a las inquietudes y dudas que puedan presentarse.

 

8.- ¿Qué pasa si no me informaron en el antiguo lugar de pago y no me entregaron el volante?

 

En ese caso los beneficiarios pueden utilizar un aplicativo de consulta disponible en Internet en www.lugardepago.cl, ingresando su número de rut del pensionado.

 

Como resultado de la consulta, se le informa el lugar de la Caja Los Héroes que tiene asignado. Si la información es correcta debe presionar el botón Aceptar.

 

En caso contrario, puede hacer clic en la opción Otras comunas y allí seleccionar la región y comuna donde habitualmente cobra su pensión o beneficio. Aquí se desplegará la dirección del nuevo lugar de pago y el beneficiario debe presionar Aceptar..

 

En el caso de presentarse más de una dirección, el beneficiario debe escoger la alternativa que estime más conveniente, haciendo clic en el círculo que aparece a la izquierda de cada una de las direcciones ofrecidas, y presionar luego Aceptar.

 

9.- ¿Qué pasa con los pagos no presenciales como órdenes de pago y depósitos?

 

El banco BBVA, entidad que participó en el proceso de licitación, se adjudicó las siguientes modalidades de pago: órdenes de pago por correo, depósitos en cuenta corriente o de ahorro  y transferencias electrónicas al extranjero.

 

10.- ¿Qué pasará con los beneficiarios con órdenes de pago a domicilio?

 

Estos beneficiarios continuarán recibiendo sus órdenes de pago de la misma forma que hasta ahora pero solo podrán cobrar en cualquier banco ya que la Caja de Compensación Los Héroes no está facultada para pagar estos documentos. Durante el mes de abril, junto con la orden de pago  les llegará un volante informativo de este proceso de cambio. En todo caso a contar de mayo estos documentos se deberán seguir cobrando en cualquier banco de la ciudad de residencia del beneficiario

 

11.- ¿Qué pasará con los beneficiarios con depósitos en cuentas bancarias?

 

A estos beneficiarios se les continuará depositando su beneficio en la cuenta bancaria que tiene informada  en el IPS.

 

12.- ¿Qué pasará con los beneficiarios con transferencias electrónicas en el extranjero?

 

A estos beneficiarios se les continuará depositando su beneficio en la cuenta bancaria que tiene informada  en el IPS.

bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros